11/25/2009

Sin peros

Ana tiene un marido que la adora, por eso es celoso, tanto que a veces le da un cachetazo cuando ella balbucea frente a sus preguntas, pero la culpa es de ella porque se abatata.
Florencia tiene un novio que a veces pierde el control y la insulta, pero no es culpa de él, es porque tuvo una vida difícil.
Juana tiene una mamá que la pone en penitencia cuando no se saca diez en el colegio, pero no es que su mamá sea mala, es que quiere que le vaya bien.
Mercedes tiene un jefe que siempre está disconforme con su trabajo y todo el tiempo la amenaza con echarla, pero no lo hace de malo, lo que pasa es que es un hombre muy ocupado y con muchos problemas.
Marcela tiene un hijo con mucho carácter; cuando no le gusta la comida, da vuelta el plato sobre la mesa y le dice que vaya a aprender a cocinar, pero es bueno, sólo que ahora está nervioso porque no consigue trabajo.

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sin peros.

11/23/2009

RBD09/Reflexiones

Blogósfera
La blogósfera argentina ya es lo suficientemente grande como para que empiecen a advertirse matices que hasta hace poco pasaban desapercibidos, perfiles y orientaciones diferentes y hasta algunos quiebres y diferencias. Todo esto, lejos de ser conflictivo (aunque a veces lo sea), la hace más rica e interesante.

Bloggers
Sigue discutiéndose acerca de ser blogger o ser una persona que tiene un blog. A mí me parece que la gran diferencia radica en si uno es una persona que tiene un blog o un profesional que tiene un blog. No creo que blogger sea una profesión per se y, más allá de que algunos blogs "catárticos" –del tipo diario personal– tengan éxito, el desafío de sostener la publicación en el tiempo requiere cada vez más competencias específicas.

Blogs personales
Relacionado estrechamente con el punto anterior, hago la diferencia entre blog personal y blog tipo diario personal porque, desde donde yo lo veo, un blog exitoso es un blog personal: hace un recorte singular, tiene una expresión que lo identifica y transmite una mirada particular, sea cual fuere la realidad que narra.

Fama vs. prestigio
La reputación online, algo de lo que se habla mucho, es una construcción que para ser sólida debe estar estrechamente relacionada con el desempeño offline. No basta con dejar mojones de presencia en redes sociales y profesionales. La mayoría de los blogs con trayectorias sostenidas cuentan con autores que se desempeñan de manera relevante en el "mundo real".

Salir del ghetto
Por último, como siempre, me parece que todavía hay una enorme cantidad de personas que no leen blogs (son muchas más las que no saben qué es un feed) o, para ponerlo en otras palabras, aunque su crecimiento sea permanente, el mundo digital es aún un mundo pequeño. Esto representa una limitación y, a la vez, resignifica el concepto de "blogger famoso". ¿Famoso dónde? ¿Famoso para quién? ¿Cuál es el techo de esa fama? Uno de nuestros principales objetivos como autores debería ser la conquista de ese lector que todavía no ha ingresado al universo online.

RBD09

El sábado 21 tuvo lugar la tercera edición del RosarioBlogDay.
Los organizadores –Marta Repupilli, Fernanda Rubio, Federico Aikawa, Lisandro Carnielli y Rodolfo Augsburger– mostraron la eficiencia a la que nos tienen acostumbrados: agenda bien pensada, invitados relevantes, temáticas abarcadoras, además de su habitual calidez.
Me tocó moderar la mesa con la que abrió el evento "La blogósfera actual: evolución y actualidad de la blogósfera", en la que expusieron Vanina Berghella y Jorge Gobbi.
A lo largo de toda la jornada hubo una audiencia muy participativa y se generaron excelentes debates en torno a los temas propuestos.
¡Gracias!

11/14/2009

Cierre de Mujeres OnLine LatAm

El texto que escribí para el cierre de la jornada puede leerse acá.

11/11/2009

Mujeres OnLine LatAm

El próximo viernes se llevará a cabo el encuentro Mujeres OnLine LatAm, "una jornada abierta a ambos sexos, con una mirada de género en relación a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación".
El equipo organizador me invitó gentilmente a cerrar el evento, convocatoria que agradezco.

Qué: Mujeres OnLine LatAm
Cuándo: Viernes 13 de noviembre de 9.30 a 17.00.
Dónde: Aula Magna de la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1050, CABA.

La actividad es gratuita y está abierta al público previa registración.

11/09/2009

Muñones de silencio

No recuerdo, pero reconozco que mi memoria puede fallar, régimen autoritario que haya accedido al poder reconociéndose como tal y proclamando su autoritarismo. Más bien me parece que es todo lo contrario, que llega con loables objetivos y grandes promesas. Es decir, no viene a imponer su voluntad sino a liberar de una voluntad viciada que ha sometido injustamente. Desembarca para poner la cosas en orden.
En un sentido que no se limita al ámbito político e institucional, el autoritarismo, creo, tiene la mayoría de las veces características discursivas que lo identifican con la "salvación". Anida en la debilidad de aquellos a los que somete. Parasita en el vulnerable, en el manso e irreflexivo, en aquel que ha perdido la fuerza para construir su propio destino y se entrega, por comodidad o por impotencia, a la decisión de un otro que hará, en nombre de altos ideales, su exclusivo arbitrio.
El autoritario, por lo general, no es un necio sino un hábil manipulador del discurso propio y ajeno. Con notable paciencia, va introduciendo en su expresión la palabra monolítica que no admite cuestionamientos, plasmada en slogans y frases hechas. Al mismo tiempo, extirpa de la de sus vasallos aquella que pueda reflejar una fisura, grieta fértil en la que podría crecer la diversidad.
El resultado de ambas situaciones es el mismo: el progresivo empobrecimiento del lenguaje y, consecuentemente, del pensamiento. Porque este mecanismo sistemático produce tanto la cristalización del corpus lingüístico autoritario como la clausura de todo término en el que pueda sospecharse que habita la disidencia. Se descarta la existencia matices y la posibilidad de interpretaciones, se concreta la apropiación de conceptos e ideas, y el horizonte multidimensional de la mirada se reduce a una única dirección, a una sola perspectiva.
En este marco, cualquier desacuerdo es desestabilizante, proviene de quienes no desean lo mejor, responde a solapados intereses espurios que el o los sometidos, tontos ellos, no alcanzan a percibir. Lejos de mostrar fortaleza, bien mirada, lo que esta imposición inapelable pone de manifiesto es la debilidad del autoritario y su imposibilidad de sostener proyectos y objetivos dando batalla en el campo de la argumentación. Entonces se produce el ingreso al territorio de la descalificación que, repetida ad infinitum, horada la voluntad del fuerte, extermina la autoestima del débil e instala la duda en aquel que habitualmente es certero.
A pesar de la potencia del lenguaje, muy parecida a la del agua que se filtra imperceptible y erosiona lo sólido, el de quienes viven situaciones de sometimiento sufre mutilaciones. El espacio de la discusión se cierra. El discurso se restringe a pares opuestos: buenos/malos, afuera/adentro, ellos/nosotros, amigos/enemigos. Si alguna voz se alza es sofocada ya no con palabras sino con gestos violentos. Y allí donde florecía la polisemia, crecen muñones de silencio.
El autoritario confunde silencio con sumisión. Lo que jamás entenderá es que en esos muñones está el germen de su caída. Que no hay fuerza humana que pueda sojuzgar por completo el pensamiento. Que siempre habrá hombres y mujeres que encuentren en el silencio el sustrato perfecto para concebir la rebelión.