7/11/2011

Elecciones CABA

Ayer se llevaron a cabo las elecciones de uno de los distritos más importantes de la Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Hoy los porteños amanecimos inundados de sesudos análisis sobre los resultados del comicio. Interpretaciones de ganancias y pérdidas, victorias y derrotas. Relecturas de las predicciones fallidas y predicciones a futuro. Resignificaciones, opiniones y declaraciones. Caprichos y abandonos. Apoyos y rechazos.
Me parece interesante destacar estos puntos:
  • Daniel Filmus fue designado por la primera mandataria. Pero nunca recibió su apoyo. Al parecer, el exministro de Educación es objeto del mismo trato del poder central que muchas de las más fieles "espadas" kirchneristas que pueden ser identificadas con el peronismo (Agustín Rossi, Aníbal Fernández, Daniel Scioli y siguen las firmas), quienes hoy gozan de la penumbra a la que los condena la indiferencia presidencial. 
  • Ante la inminencia de una segunda vuelta, el FPV es víctima de su propia estrategia. Habilitó las listas colectoras –Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti– que le recortaron votos a su propio candidato –Juan Cabandié– y recogieron el grueso de la adhesión que podrían haber capitalizado en el ballotage. Dicho en otras palabras, ya sumaron buena parte de lo que podían sumar.
  • Macri ganó con amplitud sin mostrar otra cosa que lo que siempre ha mostrado: tibieza y superficialidad. Sus promesas más relevantes tienen que ver con finalizar lo que ya comenzó (?) y trabajar para que "los porteños sean felices". Es decir, una vacuidad sólo comparable con la de su gestión.
  • El posicionamiento que los dos candidatos mayoritarios utilizaron para esta elección muestra una fuerte contraposición. Macri comunicó amor, paz y reconciliación, dejando de lado su permanente tendencia a la queja y la victimización. Filmus transmitió la idea de que era la única alternativa para contar con el apoyo del Estado Nacional, idea que queda bastante desdibujada cuando se advierte el escaso respaldo que le brindó CFK. ¿Resultado? El optimismo onda Ricardo Montaner "garpa" mejor que la chicana pseudoextorsiva. 
  • Las encuestas no son fiables y, además, es posible afirmar que esa falta de fiabilidad juega un rol estratégico en las semanas previas, transformándose en herramientas de manipulación del electorado desprevenido. Da para largo este tema, pero baste decir que la mayoría de los encuestadores aún están buscando la manera de explicar yerros tan burdos. 
  • Por último, la "gente", esa categoría que tan bien dice conocer la decana de las "denunciadoras" nacionales Elisa Carrió. El resultado del comicio no se refleja en las declaraciones de muchos porteños que todavía se resisten a confesar abiertamente que votaron a Mauricio Macri pero celebran en secreto la derrota de Filmus. La mayor parte de los ciudadanos votó por la continuidad de un no-proyecto. Es un voto cómodo que no merece demasiada celebración. El segmento de la ciudadanía que se volcó a Filmus lo hizo desde la ilusión del retorno de una mística militante que no parece compadecerse con el espíritu algo pusilánime de un distrito que no se conmueve con la estética setentista. Una porción de esos votantes mostró sin pudor su encono frente al resultado de la elección. Otros, a sabiendas de que la locomotora del "proyecto nacional y popular" no tiene rivales para su reelección, adoptaron una posición menos beligerante. En todo caso, apelando a las metáforas bélicas tan utilizadas por el kirchnerismo, sintieron que no habían perdido la guerra si no apenas una batalla. Fue sólo una derrota parcial, preludio de la indudable victoria que los espera en octubre. 
Seguramente hay más. Pero me parece innecesario. 

2 comentarios:

Orson Díaz dijo...

Muy buen análisis. Coincido plenamente. Beso.

Balovega dijo...

Hola de buenas noches..

La llegada de las vacaciones es una oportunidad para vivir de modo diferente al resto del año.

Es necesario que disfrutemos, descansemos y compartamos con la familia este período vacacional y hacerlo como la ocasión para practicar el ocio en familia, o con los amigos.

Que tengas unas felices vacaciones.. besotes